jueves, 22 de febrero de 2007

Jazz Sinfónico - Concierto con maestros del Departamento de Jazz y clásico del conservatorio de San Juan de Puerto Rico.

JAZZ SINFÓNICO
Samuel Martínez Herrera
_
El domingo 11 de febrero de 2007, se celebró en la sala Jesús M. Sanromá, el concierto titulado Jazz Sinfónico, con la participación de maestros del Departamento de Jazz y Clásico del Conservatorio de Música de Puerto Rico, así como un combinado de alumnos de dicha institución. En este concierto se ejecutaron obras de Antonio Carlos Jobim, Richard Rodgers, Henry Mancini, Duke Ellington, Eddie Gómez y Marco Pignataro. Los arreglos orquestales fueron realizados por el compositor Armando L. Ramirez, quien demostró tener un claro conocimiento en las técnicas de la composición de ambos estilos: el Jazz y la Música Clásica. Este evento tiene una importancia especial debido a que se expuso el trabajo musical de ambos departamentos en el Conservatorio.
_
La música de Jazz ha estado expuesta a un sinnúmero de fusiones desde la década de los años 30. Cada vez con mayor intensidad, los músicos experimentaron con distintos tipos de folklore como la música cubana, puertorriqueña, brasileña, etcétera. Al aplicar las técnicas de la composición clásica, se contribuyó en demasía a que hoy el Jazz sea, para muchos, el folklore más evolucionado del mundo.
_
El concierto comenzó con una pieza de el maestro Marco Pignataro titulada My Journey to You. Luis Marín en el piano, Gabriel Rodríguez en el bajo, Fidel Morales en la batería y dirigiendo la sección de cuerdas Emmanuel Olivieri. Todos ellos maestros del Conservatorio. El segundo número fue uno de los standards de la música brasileña, How Insensitive de Antonio C.
_
Jobim. En seguida subió a escena el maestro Luis “Perico” Ortiz, maestro de trompeta en residencia y ejecutó My Funny Valentine y The Days of Wine and Roses, de Richard Rodgers y Henry Macini respectivamente. La segunda mitad tuvo temas como Forever de Eddie Gómez, Homesick de Marco Pignataro y finalizando con In a Sentimental Mood del legendario Duke Ellington.
_
La primera parte de concierto no fue muy balanceada en cuanto al volumen entre el cuarteto de Jazz y la Orquesta de Cuerdas, sin embargo, se fue logrando obtener el control de acuerdo a las limitaciones de acústica que tiene la sala. En algunos temas se consiguió un diálogo muy evidente entre los músicos, sobretodo cuando la improvisación hacía su aparición, como cuando dos personas se reúnen a conversar sobre el mismo tema.
_
El público que, ocupó poco más de la mitad de la sala, tuvo una reacción muy positiva. Conforme avanzaba el evento se notaba cada vez más emocionado, hasta la última pieza en la que aplaudió de pié, tanto a los músicos, como al arreglista que se encontraba entre el público.
_
Personalmente, disfruté mucho el programa. Los arreglos me parecieron muy buenos. Con sobriedad y buen gusto, recordando a grandes trabajos que se han hecho en este formato como Miles Davis y Gil Evans, Bill Evans, Charlie Parker, entre muchos otros.
Pienso que deben repetirse este tipo de conciertos no solo en el Conservatorio sino en otros sitios culturales de Puerto Rico y así mostrar este estilo de composición en lugares donde no se conoce y que el público seguramente apreciará, como quedó demostrado en este domingo de “Conciertos en Familia”.
Samuel Martínez Herrera.

No hay comentarios: